El espacio: Interstellar y Odisea del espacio:2001

Interstellar de Christopher Nolan.

<<Odisea del Espacio: 2001 >> es por mucho uno de los filmes más icónicos que se han hecho sobre el espacio y el universo, tomó el lugar de una piedra angular para el cine de ciencia ficción. Stanley Kubrick, el director de este filme – que indudablemente tiene efectos especiales increíbles para ser del año 1968- , se convirtió en influencia para muchos directores, entre ellos Christopher Nolan, director de la película <<Interstellar>>.

Nolan, reconoció la influencia de Kubrick y Odisea del Espacio para realizar <<Interstellar>>,  en seguida les dejo un video –que es mejor que describir las similitudes en cuadro- en donde se pueden notar algunos de los paralelismos y las similitudes en ambas cintas:

2001: An Interstellar Odyssey from Jorge Luengo Ruiz on Vimeo.

¿En realidad cuaes similitudes hay entre estas películas?

Más allá de las tomas espectacularesy tan parecidas – hay varios guiños que Nolan le hace a Kubrick. <<Tars>> y <<Case>> dos personajes que son I.A. (inteligencia artificial), al igual que en <<Hal 9000>> en Odisea del espacio, pero su participación es distinta en la trama, ya que <<Tars>> y <<Case>> ayudan a los personajes, mientras que <<Hal 9000>> poco a poco busca la manera de eliminar a la tripulación. Curiosamente los I.A. de <<Interstellar>> tienen la forma del “monolito” que aparece en el filme de Kubrick -personalmente no creo que sea coincidencia-.

    El “monolito” de Odisea del espacio.

Algo que debo mencionar, son las críticas que surgieron ante <<Interstellar>>. Muchos especulan que la resolución “hollywoodense” de la película, en donde el amor entre Cooper (Matthew McConaughey) y su hija, Murphy (Jessica Chastain) resuelve el desenlace de la película -otra cosa en la que difiere del filme de Kubrick, en el que la resulución va hacia la introspectiva del personaje principal- .

Otras críticas fueron directo a los cortes de escena y la falta de “comprensión” y “realismo” de algunos conceptos de física, gravedad y la teoría de la relatividad del tiempo del científico Albert Einstein.

“Tars”, I.A. en interstellar (forma de monolito)

 

Pero… ¿Qué tan real es la ciencia en el espacio de Interstellar?

A pesar de lo que dicen algunos “críticos”, no parece que haya alguna una confusión física trampeada. El físico teórico Kip Thorne fue el asesor científico de la película esto con el fin de garantizar que los agujeros de gusano y el cómo funciona la relatividad fueran tan precisas como fuese posible, el mismo dijo:

«Para las representaciones de los agujeros de gusano y el agujero negro…hablamos sobre cómo hacerlo, y luego me puse a trabajar en las ecuaciones que permitían el rastreo de los rayos de luz, ya que viajaban a través de un agujero de gusano o alrededor de un agujero negro, así que lo que ves está basado en las ecuaciones de la relatividad general de Einstein.»,

Quizá los conceptos pueden ser difíciles de entender, se requieren ciertas nociones básicas sobre el tema de la gravedad y como funciona en el espacio exterior para etender como supuestamente operan estas leyes y el papel que  juegan en el filme. Si tú fuiste de los incautos que se perdieron la verdadera trama de la película, debido al poco entendimiento de los conceptos, te sugiero leer “Universe in a Nutshell” de Stephen Hawking o “La Ciencia de Interestelar” de Kip Thorne -si el mismo que asesoró esta película-, y veas la trama profunda de película. Tal vez después de esto verás que lo importante no es este rollo del amor y su capacidad  para “atravesar espacio y tiempo al igual que la gravedad” – parafraseando a la Dra. Brand, interpretada por Anne Hateway-.

“Gargantúa” (agujero negro de Interstellar)

<<Interstellar>> es una película que va más allá de la pantalla, cosa en la que también se parece a <<Odisea del espacio>>. Este ambicioso filme de Nolan presenta increíbles tomas sobre agujeros de gusano, planetas ficticios  y también hipotetiza como se podrían lograr los viajes espaciales –ahorrando tiempo en cámaras de sueño criógenico, tal cual sucede en <<Odisea del espacio>> y <<Prometeus>>, precuela de las películas de <<Alien>>que tal vez el humano haga en un futuro no tan lejano .

Escena icónica de “Odisea del espacio : 2001”

Los dos filmes sueñan con el futuro – o nos hablan de nuestro fin, depende cómo lo quieran ver –, definitivamente son para un público determinado; un público interesado en  el tema y que no busquen cine “dominguero”. No es para románticos comunes –Mejor vayan a ver alguna película basada en libros de Nicholas Sparks- ; no es para amantes de la acción – Para eso están las películas de superhéroes o la secuela número 36 de “duro de matar”-; y mucho menos es un drama común y corriente; es una película para ver más de una vez y comprender el pedacito de verdad que nos regala sobre el universo y el sueño del humano por romper de nuevo sus límites.

¿Qué piensas? ¿ya la viste y no te gustó? Déjame tus comentarios aquí abajo.

PD:

A los que ya la vieron les dejo una infografía que explica de manera clara el desfase temporal:

timeline Interstellar

Miguel Martínez Dueñas About Miguel Martínez Dueñas
Licenciado en psicología, lo que más escribo es poesia y relatos cortos o “minificciones. Soy melómano, cafeinómano, logófilo blibiófilo y fumador. He escrito para blogs como Yarda35 (blog sobre futbol americano), El blog de Subtrama y para Tintachida.com

About Miguel Martínez Dueñas
Licenciado en psicología, lo que más escribo es poesia y relatos cortos o “minificciones. Soy melómano, cafeinómano, logófilo blibiófilo y fumador. He escrito para blogs como Yarda35 (blog sobre futbol americano), El blog de Subtrama y para Tintachida.com

No Comments, Be The First!

Tu dirección de correo no será publicada.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus