Música: La Melodía.

Viernes,     SEMANA 2         MÚSICA         LA MELODÍA

La melodía es quizá el elemento musical más rápidamente reconocible. Puede ser interpretada con uno o  varios instrumentos y es considerada, junto con la armonía y el ritmo, como uno de los tres pilares de la música.

Una melodía es una sucesión de notas ordenadas en una secuencia melodiosa. Las notas toman así un sentido coherente que proyectara la sensación de que tienen identidad entre sí. La melodía se diferencia de la armonía en que consiste en varias notas tocadas una detrás de otra, no al mismo tiempo, como una polifonía.

El concepto de melodía ha ido enriqueciéndose a lo largo de la historia, sumando secuencias de notas que otros compositores anteriores hubieran estimado arriesgadas o incluso discordantes. Mozart, Schubert y Sibelius son considerados unos genios de la melodía. Por otra parte, modernistas como Stravinski escribieron melodías (por ejemplo, la cautivadora pieza con que comienza su ballet La consagración de la primavera) que muchos compositores de los siglos XVIII y XIX (e incluso algunas personas hoy en día) juzgarían poco melodiosas.

Por lo general, las melodías se dividen en unidades musicales más cortas llamadas frases. Éstas suelen terminar en pausas conocidas como cadencias. A menudo, las frases que aglutinan la estructura global de una melodía proyectaban la sensación de ser una pregunta y una respuesta. Una parte de la melodía plantea una idea musical, y la otra la completa. A las frases que terminan con una nota que indica que aún no está resuelta, o con una cadencia que suena incompleta, se las conoce como antecedentes. A las que sugieren una sensación de conclusión se las conoce como consecuentes.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1 En la Edad Media, muchos compositores solían compartir melodías sencillas muy comunes como tema principal de sus piezas (por ejemplo, la francesa del siglo XV L´homme armé).                                                                                    

2 Más adelante se han compartido también melodías más modernas (como la canción infantil inglesa Twinkle, twinkle, Little star), pero en general en estos tiempos se reconoce más el mérito de componer melodías originales.  

3  La práctica e componer una melodía o una pieza entera para un conjunto de varios instrumentos se conoce como orquestación. Los conservatorios dedican cursos enteros a esta actividad, y algunos compositores son especialmente famosos por su habilidad en este cometido.

Karla García About Karla García
Soy Abogada por parte de la UDG. Curiosa en lo que arte concierne y creyente del mismo como la máxima forma de expresión.

About Karla García
Soy Abogada por parte de la UDG. Curiosa en lo que arte concierne y creyente del mismo como la máxima forma de expresión.

No Comments, Be The First!

Tu dirección de correo no será publicada.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus