Protagonista y Antagonista: NO son el “Bueno” y el “Malo”

03-15_07_13_Super-Héros-Flamands-_Triplette_0455-copie

Constantemente confundimos los términos correctos sobre un Protagonista y un Antagonista.

Cada que vemos una película, sabemos que el famoso Héroe es aquel que de a huevo tiene que ser bueno, guapo, valiente, honesto, responsable y un chingo de cualidades buenas que deberían tener las personas.

Y, en cambio, también sabemos que aquel Villano es el pinche que a todo mundo le caga, que es malo, quiere arruinar todo, etc, etc…

Pero todo es ¡es falso!No mamen.

Para comenzar, vayámonos a algunos conceptos teóricos de la dramaturgia.

En la dramaturgia –Me permito aclarar y enfatizar que me referenciaré únicamente de la palabra Dramaturgia, sin querer generalizar en la escritura en general, o incluso guionismo, porque a eso no le sé tanto como a la Dramaturgia- por fuerza existen personajes. Y cada uno de estos tiene un súper objetivo el cual desea alcanzar con todas sus fuerzas.

Este súper objetivo también es conocido como objeto del deseo.

Según Kurt Vonnegut, “cada personaje debe desear algo, aunque sea un vaso con agua”. Ya que esto es lo que mueve a los personajes a existir y continuar en la historia. Como en todo, existen siempre 2 personajes que destacan por coincidir principalmente en el objeto del deseo. Sí, adivinaron: El “protagonista” y el “antagonista”.

¿cuál es, entonces, la verdadera función de cada uno de estas entidades?

La diferencia es sencilla. Únicamente radica en que el antagonista posee cierto poder sobre el objeto del deseo. ¡Nada más!

El protagonista carece de poder sobre el objeto del deseo y él luchará con todas sus fuerzas por conseguirlo. Por el hecho de que no está de acuerdo en cómo se está utilizando este objeto. Por querer cambiar las cosas y darle un uso distinto y/o tener poder sobre él.

Es aquí cuando comienzan a surgir algunas vertientes de que verdaderamente existe un “bueno” y un “malo”. Esto es porque el Antagonista puede que sí esté teniendo un mal uso del objeto del deseo. Que sus intenciones sobre este sean malignas y dañinas para todos los demás. Entonces sí se convierte en un villano.

Pero, analicemos un poco. ¿Cuántas veces nuestro Héroe se ha convertido en “el malo”?. ¡O puede ser que siempre ha sido “el malo”! Aplicando su lógica…

Veamos un ejemplo:

En la película de Batman: The Dark Knight, tenemos que el Héroe es Batman y el villano es el Guasón.

Pero aquí en realidad el antagonista es Batman, y el protagonista es el Guasón.

Esto es porque el objeto del deseo es Ciudad Gótica. Batman desea preservar la seguridad en Ciudad Gótica, y el Guasón quiere quitársela. Por lo tanto, Batman tiene el poder sobre el objeto del deseo, y el Guasón no está conforme por cómo se está utilizando ese poder, por eso es que lo desea.

Otro ejemplo similar ocurre en la película de Hércules.

Pero claro que también existen las historias donde el “bueno” si es el protagonista, como en las películas de El Hobbit. Donde nuestro pequeño amigo quiere el objeto del deseo –el anillo– para salvar a todos. Porque, recordemos, no está de acuerdo en cómo se está llevando el uso de ese objeto.

También existe un fenómeno en donde el protagonista, a lo largo de la historia, se convierte en el antagonista. Y viceversa.

Esto podemos apreciarlo en la serie The Walking Dead. En la segunda temporada, Rick (El héroe) llega a tener por fin un lugar seguro: la cárcel.

Pero anteriormente existía un personaje llamado El Gobernador (El villano) -un sádico hijo de puta- y justamente por tener esos roles, donde Rick tiene intenciones/acciones buenas y El Gobernador no, es que los ponemos en el papel del “bueno” y del “malo”.

En ese momento, el objeto del deseo es la cárcel. Entonces Rick es el antagonista, y el Gobernador el protagonista. Después, como siempre en The Walking Dead, todo sale mal, algo explota y Rick nuevamente es un protagonista.

En fin, espero que este post te haya ayudado a abrir un poco más la mente y los ojos sobre el mundo de la escritura y el correcto análisis de las historias.

Así que, cuéntame ahora, ¿en cuáles otras historias observas cualquiera de estos tres fenómenos? Comenta y comparte tus nuevas observaciones de los personajes de tus películas favoritas. ¿Has vivido engañado toda tu vida?

 

Diego Castañeda About Diego Castañeda
Actor, Director, Dramaturgo, Músico y Técnico de teatro. Desde los 9 años estoy metido en todo esto del arte escénico. Soy fanático de la ortografía. Me encanta aprender, conocer y tener cultura sobre todo para generar puntos de vista y poder transmitirlos tal cual son a través del arte. Por eso me gusta más el trabajo fuera de escena (Dirigir y escribir teatro). Mi escritura está más enfocada a la dramaturgia y poesía de verso libre (No soy nada bueno con la métrica ni el verso). También soy músico multiinstrumentista, cantante… Y buen amante.

About Diego Castañeda
Actor, Director, Dramaturgo, Músico y Técnico de teatro. Desde los 9 años estoy metido en todo esto del arte escénico. Soy fanático de la ortografía. Me encanta aprender, conocer y tener cultura sobre todo para generar puntos de vista y poder transmitirlos tal cual son a través del arte. Por eso me gusta más el trabajo fuera de escena (Dirigir y escribir teatro). Mi escritura está más enfocada a la dramaturgia y poesía de verso libre (No soy nada bueno con la métrica ni el verso). También soy músico multiinstrumentista, cantante… Y buen amante.

6 Comentarios

  1. Cielos vivía engañada.. Jaja!
    Gracias por la explicación 😘

    Responder
  2. Efectivamente he vivido engañada toda mi vida. 😂 Siempre me ha gustado la literatura, pero nunca me había puesto a pensar en el objeto del deseo. Mucho menos en que algunas veces el que yo creía protagonista era en realidad el antagonista. Me quedé pensando ¿puede haber tantos protagonistas como personajes que busquen con todas sus fuerzas obtener el objeto del deseo?

    Responder
    • Diego Castañeda25 abril, 2016 en 00:07

      Qué interesante tu pregunta. Llévatela de tarea y verás cómo vas a disfrutar más tus libros, películas, obras de teatro… Lo que sea que veas.
      Gracias por darte el tiempo de leer y comentar.

      Responder
  3. Christian29 abril, 2016 en 10:37

    Interesante, excelente el articulo.

    Responder

Tu dirección de correo no será publicada.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus